7061f4f4282057cca4c9e87cefbe8b40_L

El 5 de julio se conmemora el Día del Terapista Físico y Ocupacional, profesional que se encarga de la prevención y el manejo de desórdenes que impliquen complicaciones en el movimiento corporal así como de la aplicación y seguimiento de la prescripción de un médico especialista a través de ejercicios de rehabilitación.

La doctora Erika Guerrero Vilchis, coordinadora de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General Regional No. 251 de la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que los servicios de rehabilitación, brindan consulta y tratamiento a derechohabientes con alguna enfermedad que limita sus actividades cotidianas.

Entre las terapias que esta área ofrece, destacan: hidroterapia, electroterapia con láser, ultrasonido y electro-estimulaciones; además de mecanoterapia con actividades en aparatos en un gimnasio.

Los padecimientos que son atendidos con mayor frecuencia, son: esguinces, fracturas, artrosis, lumbalgia, neuropatía, síndrome de hombro doloroso, enfermedad vascular cerebral, amputaciones, retraso en el desarrollo psicomotor y quemaduras, mencionó la terapista.

“De estas lesiones, la mayoría de ellas requieren tratamientos largos que pueden durar hasta 90 días, tal es el caso de las neuropatías, amputaciones, quemaduras y enfermedades vasculares cerebrales; de algunas, como la artrosis, el tratamiento puede durar 30 días en promedio”, resaltó la doctora.

Guerrero Vilchis agregó que se atienden pacientes desde un mes de nacidos hasta más de 90 años de edad, la terapia puede ser necesaria ante cualquier lesión traumática musculoesquelética o neurológica, por lo que exhortó a la población a acudir a su unidad de medicina familiar o al área de urgencia para ser valorado y, de ser necesario, canalizados con un especialista que defina el tratamiento y la rehabilitación adecuada.

La especialista del IMSS Poniente concluyó que algunos movimientos que se realizan cotidianamente pueden causar lesiones; desde cambiar de postura hasta desplazarse por largas distancias; por ello recomienda consultar a un terapista especialmente si un trabajo requiere esfuerzos constantes o bruscos, así podrá indicarle la forma correcta de realizar sus actividades, sin riesgos para la salud.

Fuente: meganoticias.mx