La intervención del fisioterapeuta de Atención Primaria en los casos de cólico del lactante no sólo alivia al bebé sino que mejora la recuperación de la madre y reduce la demanda de atención sanitaria en las primeras semanas de vida del niño.
Esta actuación, cuyos beneficios son conocidos por los profesionales de fisioterapia y los pediatras pretende quedar demostrada con suficientes datos y una muestra amplia de pacientes a través del proyecto de investigación iniciado por María del Mar Martínez Lentisco entre usuarios de los centros de salud de Níjar y Nueva Andalucía en la capital almeriense.
Proyecto seleccionado
El proyecto, titulado La efectividad de la terapia manual mediante osteopatía en el cólico del lactante, es el único que en la provincia de Almería ha sido seleccionado en la convocatoria específica de I+D+i que el Servicio Andaluz de Salud mantiene abierta para Atención Primaria. Una selección que va acompañada de financiación para seguir trabajando.
La propuesta de Martínez Lentisco viene de la inquietud personal y profesional por mejorar la atención de los pequeños y también de las mujeres durante el puerperio en Atención Primaria. Se da la circunstancia de que el proyecto de esta fisioterapeuta (de las pocas con plaza en centro de salud) aúna lo inusual de la fisioterapia en Primaria y la atención al bebé a través de terapia manual, es decir, alejada de cualquier tratamiento farmacológico.
Además, se trata de una atención que mejora no sólo al recién nacido, sino a todo su entorno familiar, estresado por que no se sabe cómo actuar, no se ven resultados inmediatos y, en muchas ocasiones, se recurre a los servicios de Urgencias ante la imposibilidad de aliviar al bebé.
El trabajo que Martínez Lentisco acaba de iniciar y que se prolongará durante los próximos tres o cuatro años, con el propósito de obtener el mayor número posible de datos, se inicia en las consultas de Pediatría donde el médico diagnostica el cólico del lactante. Derivado a la consulta de la fisioterapeuta, Martínez Lentisco inicia la terapia manual y, además, ofrece una intervención en educación de salud con la madre, la cuidadora y otros familiares.
Cada “paciente” pasa hasta en dos ocasiones por sus manos, de modo que en la primera consulta se enseña cómo hacer la terapia manual para aliviar al niño y en la segunda se constata la mejoría.
Crisis de irritabilidad
El cólico del lactante es un diagnóstico que afecta, teóricamente, a un diez por ciento de los niños recién nacidos. No obstante, durante los tres primeros meses de vida son “muchas las crisis de irritabilidad” que, sin origen preciso, se consultan en Atención Primaria y también en los servicios de Urgencias. La intervención del fisioterapeuta quiere venir a demostrar su eficacia y eficiencia.
Fuente: lavozdealmeria.es