En Fisioterapia, estamos acostumbrados a ver mucha publicidad con técnicas y tratamientos novedosos, tanto de tipo manual, como aparatos electrónicos y demás.
En prensa, televisión, Internet… Se suele ver información sobre técnicas de fisioterapia que ayudan a la recuperación de deportistas y otros famosos, y parecen dar la idea de que la técnica por sí sola es lo que ha recuperado de la lesión ¿Es esto así?
Técnicas en fisioterapia y su uso incorrecto
Como he dicho en el primer párrafo, los propios centros de fisioterapia suelen ofertar en sus folletos distintas técnicas novedosas y demandadas: punción seca, EPI, Pilates, kinesiotaping… Casi como una lista de los platos de un bar, para que uno llegue y pida lo que le apetezca.
La idea de acudir a fisioterapia pidiendo técnicas, de manera aislada, es un error tremendo; pues las técnicas, por sí solas, tienen poco poder para mejorar una lesión por distintos motivos:
- Centrarse en la técnica puede hacer que no se invierta el tiempo necesario en explorar y valorar el problema, y ver si de verdad es necesario aplicar esa técnica, o hay otras que funcionen mejor.
- En algunos casos, la técnica puede ser poco (o nada) efectiva para el problema concreto que padecemos. En otros casos puede que incluso esté contraindicado.
- Las técnicas, por sí solas, tienen poco poder en la recuperación de la lesión: se necesitan pautas, seguir instrucciones, modificar hábitos, encontrar la causa de la lesión, valorar y reevaluar, ver si hay que modificar el tratamiento… Pocas veces se mejora un problema simplemente aplicando una técnica y ya está.
Si hacemos una reducción al absurdo, es como si tienes una fuga de agua en la cocina, llamas al fontanero, y le dices que quieres que aplique la llave grifa en la tubería del fregadero, que en prensa has visto que a tal personaje le fue bien y tu quieres lo mismo… Sin que el fontanero valore de dónde viene la fuga y por qué se ha producido, y pueda utilizar las técnicas adecuadas.
Si el absurdo lo llevamos al mundo sanitario, es como ir al médico por un dolor y pedirle que te mande el tratamiento que mandó a tu vecino, que le fue muy bien, sin dejar que explore a qué se debe tu dolor y busque la mejor solución.
Fuente: vitonica.com