¿A qué edad suelen aparecer los primeros síntomas que indican un caso de síndrome del túnel carpiano?
El túnel carpiano suele afectar más frecuentemente a personas entre los 35 y 65 años de edad, con una media en torno a los 50 años. Afecta unas tres veces más a mujeres que a los hombres.
¿Existe una razón por la que el síndrome del túnel carpiano tiene más incidencia en las mujeres?
El túnel carpiano está formado por los huesos de la muñeca y el ligamento transverso, conformando un conducto por el que atraviesan el nervio mediano y los tendones que se encargan de flexionar los dedos. El túnel carpiano de las mujeres suele ser en general algo más estrecho que el de los hombres, favoreciendo el padecer el síndrome del túnel del carpo.
El embarazo también es causa frecuente de desarrollar un síndrome del túnel carpiano, por los cambios hormonales y físicos que se producen, pero en estos casos se suele mejorar después del parto, por lo que en general se recomiendan medidas más conservadoras.
¿Las nuevas tecnologías, así como el uso de ordenadores y teléfonos móviles, han aumentado el número de cirugías del túnel carpiano?
El mantener la muñeca en posiciones forzadas de flexión o de extensión, o bien el realizar tareas repetitivas o de fuerza, favorecen el desarrollo del síndrome del túnel carpiano, por lo que el uso intensivo de las nuevas tecnologías (especialmente del teclado y el ratón) pueden contribuir en gran medida.
¿Qué complicaciones pueden aparecer si no es tratado con cirugía?
La compresión prolongada y progresiva va provocando un daño en el nervio que, si no se resuelve, desemboca en pérdida de sensibilidad, debilidad y atrofia de la musculatura de la mano, que puede ser permanente si se deja demasiado tiempo.
Antes de someterse a una cirugía, ¿el paciente puede seguir algunas pautas para aliviar el dolor?
Antes de llegar a la cirugía recomendamos el uso de una férula para dormir, que mantiene la muñeca en posición neutra. Con ello suelen mejorar los síntomas nocturnos, es decir que el paciente se despierta menos por la noche con las manos dormidas.
También pueden ser útiles ejercicios específicos de estiramiento, asistidos por un fisioterapeuta, que intenten mejorar el deslizamiento del nervio en su recorrido por el brazo hasta la mano.
Por otro lado también es recomendable actuar sobre las causas que pueden haber ocasionado el desarrollo del síndrome de túnel carpiano, tales como el control de enfermedades de base (diabetes, hipotiroidismo, etc.) o bien la adaptación del puesto de trabajo (posturas incorrectas, trabajos de repetición).
Si todas estas recomendaciones no mejoran los síntomas, o bien el atrapamiento es importante en el estudio electromiográfico, es cuando planteamos realizar la liberación quirúrgica del túnel carpiano.
Tras la cirugía, ¿es posible que el dolor vuelva a aparecer?
Lo habitual tras la liberación quirúrgica del túnel del carpo es que los síntomas desaparezcan, especialmente el hormigueo de los dedos. Esto habitualmente sucede en los primeros días, salvo casos severos o de larga evolución que pueden tardar más tiempo. El incremento de la fuerza suele ser más lento, más paulatino, aumentando sobre todo a partir del tercer y sexto mes tras la cirugía.
Es poco frecuente que los síntomas del túnel carpiano vuelvan a aparecer una vez que han mejorado. En la mayoría de los casos de aparición de dolor se debe a otros problemas asociados en la mano, como por ejemplo rizartrosis, tendinitis o dedos en resorte.
En un pequeño porcentaje de pacientes los síntomas no mejoran tras la cirugía. Esto puede ser debido a que el nervio estaba demasiado dañado (atrapamientos severos o de largo tiempo de evolución), o bien porque se realiza una liberación incompleta del túnel o por un diagnóstico insuficiente. Existen casos en los que la afectación del nervio mediano se produce simultáneamente en dos sitios de su recorrido (muñeca, codo y/o columna cervical), con lo que la cirugía sólo resuelve uno de los dos problemas sin actuar sobre el otro.
Cirugía ecoguiada ultra mínimamente invasiva
En nuestro equipo realizamos la cirugía de liberación del túnel carpiano mediante una novedosa técnica que no precisa de realizar incisiones en la palma de la mano, por lo que la recuperación es mucho más rápida. Se realiza empleando el ecógrafo a través de una punción de 1 milímetro (deja una cicatriz similar al de una vía periférica).Esto supone una revolución similar a la que han tenido las técnicas artroscópicas en las últimas décadas.